lunes, 21 de mayo de 2007

5.0 ALTERNATIVA SELECCIONADA Y PLAN DE TRABAJO

ALTERNATIVA SELECCIONADA

Para el caso del sistema en los pedales, luego de analizarla, nos dimos cuenta que era absolutamente viable y fácil de realizar pero que deberíamos hacer una modificación, ya que una terminación en punta no es la forma más aerodinámica, sino que lo es una gota, lo que suponía redondear la punta del dispositivo y hacerle una terminación más en punta para lograr la continuidad del fluido.
Finalmente optamos por desechar esta idea, porque consideramos el área del pedal y el pie muy pequeña en comparación con el resto del cuerpo y de la bicicleta, por lo que no creemos se produzca una diferencia muy grande en la fuerza de arrastre.
A pesar que esta idea de forrar las ruedas se ha comprobado experimentalmente en las bicicletas de competición, nos parece que el efecto de la resistencia del aire en el ciclista es más importante que en la bicicleta, además de parecernos muy poco original, de hecho con otro tipo de material existen ruedas así, por lo que preferimos pensar en otra idea.En conclusión nuestra opción elegida fue la construir un dispositivo en la parte delantera y trasera de la bicicleta, de manera de asemejarlo a una gota de agua, algo similar como sucede en las motocicletas de velocidad. Esto a pesar que nos puede traer complicaciones para formas las zonas redondeadas y al cómo montarla a la bicicleta, sin embargo nos dará una mejor optimización aerodinámica.

El material base que usaremos será una plumavit de alta densidad (1.0m x 0.5 m x 0.3m), además de una especie de pernos para sostener el aparato a la bicicleta, evitando que se desprenda cuando esté en funcionamiento.

Vemos en la vista superior como queremos lograr el efecto de una “gota”, para esto teniendo 2 partes, una que instalaremos en la parte frontal, donde se encuentra el manubrio y la otra que montaremos en la parte del asiento. Cuando el ciclista este en posición podremos ver que la idea además es que éste completará las líneas de la “gota” que nuestro aparato no cubrirá, pues debemos evitar la intervención de la comodidad del usuario cuando la bicicleta esté en movimiento.

Además en la vista lateral también podemos apreciar como queremos respetar las líneas de una “gota”, donde tratamos de evitar los cortes para que con la continuidad en las líneas del modelo se logre disminuir la fuerza de arrastre, teniendo en cuenta el fenómeno de separación.

En la construcción de nuestro prototipo iremos logrando los cortes necesarios a través de algo caliente, ya sea un cuchillo, alambre o algo parecido, según lo que queremos lograr. Debemos considerar también que queremos un aparato más bien con terminaciones redondas, lo cual resultará más complicado, pero beneficioso, para lograr esto por ejemplo para la parte frontal haremos gran número de cortes, haciendo una especie de capas, para que así quede un resultado bastante bueno, pues la plumavit resulta fácil de cortar, pero no así de moldear. El mayor detalle de la construcción y diseño irá evolucionando con el tiempo, para lograr mejor el objetivo.










Haciendo una estimación de costos preliminar para nuestro proyecto, será necesario gastar en:
- Plumavit $ 600
-Pegamento $ 1.990